sábado, 12 de diciembre de 2015

Menús de tarde de compras

Hoy tocaba ir a comprar detalles. Costumbre consumista de las fechas. También encuentros con amigas y para comer, casi en la merieda, hemos pasado por Escribá , en la rambla. Muy mono pero caro con el sabor un tanto esconadido. No todo lo famoso es maravilloso. El montadito salado , bien pero el eclaire de castañas era denso y los sabores poco diferenciados sin tner un fundido preciso. Muchos euros y mucha elaboración  para tan pobre resultado.



sábado, 14 de noviembre de 2015

Que no venga...



Que no venga la muerte escondida entre las balas
que no venga la muerte escondida en la ignorancia
que no venga la muerte por ignorar derechos de cobijo y comida.

Que no venga la muerte disfrazada de ideas
que no venga la muerte cuando nadie la invita
que no venga la muerte impulsada por el hambre de extraña fama.

Que no alentemos nada que la contenga cerca
que nuestros pensamientos y la rabia encendida
no le den alimento, no le den más salida.

Que podemos seguir queriendo paz
sin poner en peligro ninguna vida.


Dedicado a noticias como la de París y a aquellas muertes que no tienen noticia

sábado, 7 de noviembre de 2015

Las nuevas calabazas

Las ferias y los mercados se llenan de nuevas calabazas en todos los tamaños y formas. Itineran de feria en feria aquellas que por su volumen o espectacularidad dan la talla.
El resto, agricultores de cercanías que muestran el fruto de sus tierras.

Las que yo compré están entre éstas.










viernes, 6 de noviembre de 2015

Las ferias de otoño

Los aromas de la temporada pasan por recrease en las ferias al uso. Me gusta cada año presenciar alguna .
Es la segunda vez que me ofrecen sopa de calabaza mientras caen las hojas de los castaños  y sientes el rumor de las voces en todas las edades.
En casa dos calabacitas recrean el color de la cocina cerca de las viejas mazorcas coloreadas del año pasado.
Esperan ser sopa, sin duda aguardando su turno pacientes.








martes, 8 de septiembre de 2015

Embotar tomate, hacer la conserva. Receta y proceso de tomate frito.


Toda mi vida he visto y compartido las conservas de frutas y verduras en mi casa o en las ajenas. Tradición de verano y principios de otoño principalmente.
Me alejé de mi nucleo paterno/materno bien joven aunque adulta pero no he perdido la tradición de muchas de las conservas.
El tomate ha sido siempre el embotado estrella. Somos 4 así que de los 100 botes entre pequeños y medianos de consumo anual no baja. Ni que decir tiene que la conserva viene a gusto de sal y con alguna especialidad en el acabado según el arreglo al que vaya destinado: carne, pizza, pasta.

Uno de los encantos que tiene es compartir ese trabajo con la familia, marido e hijos, a falta de madre, hermana  y abuela. Son tres dias intensos pero el fruto vale la pena.

Con el tiempo he ido mejorando el sistema y a mí me da resultado hacerlo así ya que gano tiempo y calidad. Lo hago en mi propia casa.
La receta es básica para el tomate frito sin más aderezos.
Suelo usar tomate de pera pero no desdeño otros de carne firme y gustosa en algunos casos. No todos los que se comen en crudo sirven para tomate frito.

RECETA CASERA DE TOMATE FRITO

Cantidades: Para 7-9 kilos de tomate un vasito pequeño de aceite de oliva, dos ajos, una cucharadita de sal, en caso de acidez una puntita de azucar, una pizca de pimienta negra molida.
Utensilios: Cazuelas adecuadas para la cantidad de tomate,
cucharas y otros utensilios para remover,
sartén
Trituradora /separadora de tomate. Es una máquina que suele ser de origen italiano. Actúa triturando el tomate y separando semillas y pieles.
Botes de cristal con sus tapas de medida adequada a las raciones más usuales en ese hogar.
Recipiente-olla grande para hacer la larga conservación al baño maria.

Proceso:
Los tomates tienen que estar maduros.Tomar los tomates y ponerlos en un recipiente con agua caliente, lavarlos y desechar los excesivamente blandos .
Trocear en una fuente los tomates sin retirar piel ni pepitas ( lo hará la máquina después). Apretar-lo para ir sacando líquido. El tomate tiene mucha agua. Para que quede concentrado hay que retirarla en diferentes momentos del proceso. Este es el primero.
Se echan los trozos a una olla sin nada más. Se va removiendo y aplastando ayudando a soltar líquido , lo cual ayuda a que no se enganche y a la propia cocción. Cuando ya se forma líquido en la olla, conviene retirarlo con ayuda de un vaso o un pequeño recipiente que no queme. Cuando del líquido emergen los trozos de tomate ya cocidos quiere decir que la proporción de líquido está correcta (ver fotos más abajo) y ya se puede aderezar. Es el momento de echar la sal, la pimienta y, si hiciera falta, el azúcar.
En la sartén aparte se fríen los ajos. Cuando empiezan a cambiar el color se retira la sartén y se mezcla con el tomate. Removed bien y dejar cocer un rato más. Hay que ir removiendo para impedir que se enganche. Cuando se aprecia que la densidad es mayor (ver foto)se apaga el fuego.
Este proceso puede durar una hora o algo más.

Suelo usar dos ollas a la vez. En propia cocina de casa. Así, cada vez cocino entre quince y diezyocho kilos de tomate de un viaje.

No hace falta dejar enfriar. Se pasa por la máquina dos o tres veces, que solo queden pieles y pepitas, nada más. (ver fotos)
Se pone en los botes llenándolos hasta un centímetro del borde. Se cierran bien asegurando la tapa.
Se introducen en una olla con agua, que los cubra bien. El agua puede estar templada pero , siempre a una temperatura cercana a la de los botes en aquel momento, para impedir que estallen. Se pueden poner paños de algodón entre los botes para impedir que se toquen en la ebullición y en el "baile" puedan estallar.
Una vez que arranca la ebullición se tienen entre 20 y 30 minutos así dependiendo si son de un cuarto o medio kilo de capacidad. Se dejan enfriar.
Yo suelo tenerlos en "observación" 48 horas por si alguno no se conservó bien. Observo el aspecto y en caso de duda no lo guardaré. Durante las siguientes semanas aún los observo en la zona de almacenamiento
Luego lo guardo en estantes en un lugar seco, sin luz y sin temperaturas cálidas . Así tengo tomate frito para todo el año.
los tomates en remojo de agua caliente

los tomates trocedados en la olla

Cocción acabada. El nivel ha descendido notablemente. Necesario para que sea concentrado y listo para usar.


la máquina trituradora a punto

las manos jóvenes( después bocas consumidoras) que trituran.




Separado el tomate bueno de pieles y pepitas.
Variaciones: En la fritura que se añade al final se pueden poner cebolla, trocitos de pimiento u otros ingredientes al gusto.
En algunos casos si añadimos las especias que suelen llevar determinados platos orientales tendrá ese toque.

lunes, 24 de agosto de 2015

El año empieza en agosto

Se me antoja últimamente que el año empieza en agosto. Toda mi vida he creído que empezaba en septiembre por aquello que empieza la escuela y ,con ella, una y los hijos de una se abren a conocer nuevas personas, nuevos proyectos.
Hoy mismo, como aquel que descubre un tesoro he resuelto que el año empeiza en agosto, porque es dónde los deseos se acumulan  y muchos deseos estrenan su cumplimento. Las vacaciones, el descanso, el otro ritmo, el tiempo para... el tiempo de... el no pensar o ver el mundo desde otra prespectiva, te ponen en un momento nuevo de tu vida.
Y justo a final de agosto vienen el balance de la temporada anterior y las expectativas de la vuelta al trabajo y las rutinas . Todo anuncia comienzos aúnque simplemente sean los comienzos de lo ya conocido pero puesto en relax.

Ya os contaré algo más sobre mi agosto. Han discurrido muchas experiencias.

lunes, 27 de julio de 2015

Mil rosas



Esperaron las rosas con una voz de plata y de rocío.
Esperaron tranquilas en medio de la estancia.
El sol hilaba finos hilos de luz entre las horas.
Las rosas que esperaban dejaron la voz fina
y abandonadas de rocío,
decidieron migrar lejos del sol
convirtiendose en mil rosas ,
en mil pétalos esparcidos.

sábado, 2 de mayo de 2015

De año en año

Esconder en parte la cordura
para hacer de la vida tu alegría.
Atrapar algún sueño repetido
hacerlo realidad y disfrutarlo.
Pasear por los rincones mínimos
y recorrer nuevos kilómetros.
Subir cuestas sin notar el esfuerzo.
Bajar colinas viendo siempre el futuro.
Entretener el alma con vivencias,
Ser amigo de cada minuto.
Recomponer si cabe lo lo imposible
sin rozar sentimientos de agonía.
Fuerza, salud, senderos de sonrisas,
esperanzas... en buena compañía.
Es mi deseo para el próximo año.